Consejos para comenzar a tocar guitarra

Esta semana les dejo los consejos de Roberto, quien ofrece clases de guitarra en la región de Valparaíso. Roberto es un fanático de la música y toca guitarra desde los 13 años. Estos fueron los tips que nos dejó:

La guitarra es un tremendo instrumento; es portátil y relativamente barato. Si estás interesado en tomar clases, aquí te dejo algunos consejos.

Práctica
Esto puede parecer obvio, pero por algo dicen que la práctica hace al maestro. Si bien no todos buscan ser maestros o profesionales de la guitarra, ayuda mucho ser constante y darle tiempo a lo que se quiere hacer bien. 

Yo aprendí a tocar guitarra en poco tiempo, pero comencé a los 13 años y tenía mucho tiempo libre, por lo que tocaba todos los días por 3 horas seguidas. Si no tienes ese tiempo, yo te recomiendo practicar 15 minutos diarios, incluso menos puede ser útil, siempre y cuando sea a conciencia. 
Una gran parte de aprender a tocar la guitarra (y cualquier otro instrumento) es la memoria y habilidad motora, y eso sólo se mejora de una manera: con práctica.

Encuentra una motivación
Al principio, aprender a tocar la guitarra no va a ser fácil. Para empezar, la guitarra sonará mal, vas a sentirte totalmente descoordinado y los dedos te van a doler. Todo esto, e incluso la lata de sentarse a practicar, se soluciona si uno está motivado.
Las motivaciones o propósitos para aprender a guitarrear varían de persona en persona, pero lo importante es establecer pequeñas metas a corto plazo que no tomen tanto tiempo en lograrse. Puedes comenzar con aprender bien acorde por acorde y posteriormente alguna canción fácil para empezar a armar el rompecabezas de acordes. No te desanimes si las cosas no suenan bien en un principio, meta a meta lograremos tocar guitarra!

Aprende lo básico pero correctamente
Tocar la guitarra implica una combinación de habilidades básicas. Por más simples que parezcan ciertos acordes, tómate el tiempo para aprenderlos de manera adecuada. No vale la pena arrastrar miles de errores si queremos tocar guitarra. Por esa razón, yo recomiendo aprender acordes en grupos de 3, empezando por los más fáciles: La, Re y Mi. Posteriormente, se puede ir incluyendo más en la lista.

Cómprate una guitarra
Puede parecer que esto es lo más básico, pero hay mucha gente que practica con una guitarra prestada. El problema está en que es difícil practicar regularmente a menos que tengas tu propia guitarra. Hay guitarras que son muy baratas y cumplen la función deseada, por lo que te recomiendo comprarte una. Además, un instrumento propio multiplica la motivación del aprendizaje. Respecto al precio, yo recomiendo que compres la mejor guitarra que puedas pagar. Y, obviamente, si estás aprendiendo guitarra eléctrica tienes que comprar un amplificador también. 
Lo que queremos es una guitarra que suene bien cuando se toque bien, y no que suene mal siempre. Para comprar una guitarra apropiada puedes buscar a alguien más experimentado para que te ayude en la decisión.

Evita la rutina
La práctica regular puede llegar a ser tediosa. Incluso el dolor de dedos puede haberse ido, pero aburrirse es normal y para eso hay alternativas. Yo recomiendo que pruebes tocar algo difícil de vez en cuando, tocar guitarra con otros amigos, o también disfrutar de la portabilidad de la guitarra y tocar en diferentes lugares, como en un parque o la playa por ejemplo.
Estas son algunas sugerencias que funcionaron bien cuando quise evitar la rutina para no aburrirme.

Diviértete
Esto es lo más importante. Divertirte en el proceso de aprender no solamente evita que te aburras sino que refuerza el sentido de motivación.



Sigue estos consejos y, como yo, estarás tocando guitarra en poco tiempo!

¡Muchas gracias!

¿Qué te parecieron los consejos de Roberto? Cuéntanos abajo en los comentarios.

Así como Roberto, tu también puedes mandarme tus consejos a contacto@workis.cl.

¡Contrata a Roberto como profesor de guitarra aquí!

No hay comentarios:

Publicar un comentario